jueves, 4 de junio de 2009

TALLER DE ACCIÓN Y PERFORMANCE CERÁMICA. CARLETS TORRENT

En el taller de "ACCIÓN y PERFORMANCE" de PERIFERIAS 09 vamos a tener el honor de contar con Carlets Torrent, prestigioso ceramista y maestro en la escuela de La Bisbal que investiga en profundidad los lenguajes contemporáneos. Para este encuentro destacamos sus experiencias dentro de la acción y la performance, integrando con otros cinco compañeros la Factoría de Nuvols (pinchad aquí).


ARGENTONA 2008

Carlets nació en Puigcerdà en 1952. Comienza su formación cerámica en la ESCUELA MUNICIPAL DE CERÁMICA DE PUIGCERDÁ (Cataluña). Es fundador del COLLECTIU D’ARTISTES “MEMÉ DETRÀS” (1991) del cual forma parte activamente hasta su disolución en el 2006. Desde el 93 participa activamente en las actividades del MUSEO DE CERÁMICA DE LA BISBAL. A partir del año 1997 imparte clases en la ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE SALT (Girona), y desde el 2000 también imparte clases en la famosa ESCUELA DE CERÁMICA DE LA BISBAL, en el Empordá catalán.

En el año 2005 participa como profesor en el primer master de escultura cerámica organizado por la UNIVERSIDAD DE BARCELONA y la ECOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D’ART DE LIMOGES (Francia).

Periódicamente realiza seminarios de cerámica y Rakú en diferentes localidades de España y Francia, y participa en numerosas exposiciones. Es uno de los pocos experimentadores en el campo de la performance combinada con la cerámica y el barro, interesado desde siempre en las nuevas fronteras y la experimentalidad. Actualmente reside en Palfrugell (Baixo Empordà, Cataluña).




CERCO 2006


VERDÚ 2007


TERRANEA 2007

PROGRAMA DEL TALLER "ACCIÓN Y PERFORMANCE"
Planteamiento de una acción o performance. Desarrollo de la idea y su escenificación. Los cuatro elementos fundamentales (tierra, aire, agua y fuego) y su empleo como medios de expresión en una performance.

ESCULTURA DE FUEGO: En una primera fase se construirá una "escultura-horno" con barro refractario. Posteriormente se procederá a su cocción con leña, forzando al fuego a salir proyectado por diferentes puntos formándose la "escultura de fuego". La performance se reorzará con la música o sonido adecuado y con la acción corporal.

VASIJAS SOPLADORAS: Se construirán varias vasijas de diferentes formas y tamaños. Después de calentarlas en un horno de Rakú se les introducirá una mezcla de aceite y agua que origina una "vaporización" en su interior. Esto provoca una deflagración en su interior que emite un "soplido" o "rugido" que van acompañados de humo y fuego.

COCCIÓN NEOLÍTICA: Cocción de unos sencillos boles o cuencos, que realizarán los alumnos, en una hoguera abierta. Alrededor de una pila central de vasijas y leña se formará un círculo con más leña, al que se prenderá fuego. Paulatinamente el círculo de fuego se irá acercando a la pila central, hasta convertirse en una gran hoguera. Esta ocasión se podría convertir en la gran fiesta improvisada de fin de curso, acompañada de queimada para beber en los cuencos que se irán sacando del fuego.

Para ver una muestra del trabajo de Carlets Torrent pincha aquí o aquí

Precio del curso: 300 € (incluye 5 comidas y seguro)
La página de PERIFERIAS 09 facilita información sobre la ubicación, alojamientos y fotos de anteriores encuentros.

Información y contacto de PERIFERIAS 09:
628781587
654428387
ceramica09@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario