jueves, 25 de junio de 2009

TALLER DE AZULEJERÍA PORTUGUESA

LAS EDADES DEL AZULEJO



La azulejería Portuguesa goza de prestigio mudial, y es fácilmente reconocible por su estilo y calidad. Forma parte del sello de Portugal, y así se identifica junto al fado y la poesía del país. Hace tiempo que queríamos reforzar el contacto con esta cultura vecina de la cual los gallegos somos la prolongación norte, y cuya tradición cerámica es tanto o más intensa que la cultura levantina de nuestro país. Y gracias a Joaquim Pombal y Marisa Alves, integrantes del espacio de creación CENTOECATORZE (cerca de Oporto), podemos contar con dos amables y cualificados ceramistas para impartir el taller "Las edades del Azulejo" dentro de PERIFERIAS 09, y que son conocidos y reconocidos tanto en su país como en el nuestro.



En el taller denominado LAS EDADES DEL AZULEJO, incluído en PERIFERIAS 09, se abordarán, de modo práctico, las diferentes técnicas utilizadas a lo largo de de la historia de la azulejería. Se trabajará sobre azulejo crudo, chacotado, vidriado o engobado. Se emplearán varias técnicas: alicatados, cuerda seca, arista (con moldes) y majólica (pintura), así como reservas, estampación, aerógrafo, esgrafiados, texturas y relieves además de las técnicas de impresión. También se trabajará el vidriado, engobado y utilización de óxidos. El taller considera la posibilidad de ejecución de un mural colectivo con lenguaje contemporáneo, y la colaboración simultánea con otros cursos.



Los ceramistas Joaquim Pombal y Marisa Alves, son los fundadores del espacio de creación artística CENTOECATORZE, que potencia y promueve proyectos artísticos (sobre todo cerámicos) en Porto. Actualmente incluye el ATELIER DE AZULEJERÍA JOAQUIM POMBAL, creado en 1985, y la OFICINA DE CERÂMICA CONEMPORÂNEA. Además es la sede del grupo de arte 10+, y colabora en la organización del ENCONTRO ANUAL INTERCULTURAL DE CERÂMICA. En CENTOECATORZE se realizan trabajos para edificios públicos y privados, así como para exposiciones, muestras y bienales, fundamentalmente en Portugal, España, Francia e Italia.













Otros trabajos de CENTOECATORZE













Para ver algunos ejemplos del trabajo de Joaquim Pombal y Marisa Alves, tanto en azulejería como dentro de CENTOECATORZE, pincha aquí o aquí.

Precio del curso: 300 € (incluye 5 comidas y seguro)
La página de PERIFERIAS 09 facilita información sobre la ubicación, alojamientos y fotos de anteriores encuentros.

Información y contacto de PERIFERIAS 09:
628781587
654428387
ceramica09@gmail.com

1 comentario:

  1. joaquim e marisa son unas puezas preciosas felicidades

    ResponderEliminar