martes, 16 de junio de 2009

TALLER DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA. IÑAKI ALONSO ECHEVERRÍA



El Taller de Bioconstrucción, dentro del III Encuentro Internacional de Cerámica PERIFERIAS 09, es consecuencia de la preocupación por el aprovechamiento de recursos y el medio ambiente, asociado al entusiasmo por la tierra de nuestro sector cerámico.
Iñaki Alonso guiará este curso de albañilería tradicional y nuevas técnicas, centrándose en la construcción con tierra cruda, sobre todo en su modalidad más accesible: el adobe y el tapial. El tapial es un tipo de muro fabricado con tierra arcillosa, que va depositándose y prensando por estratos entre dos empalizadas de madera; progresivamente va desplazándose esa empalizada o encofrado y continuando el muro.





La apariencia que presenta un tapial en cuanto a los estratos que van depositándose ofrece multitud de posibilidades estéticas y diferentes acabados que pueden jugar con las texturas de diferentes tierras, su espesor y los distintos tonos, incluso pueden teñirse las tierras.



Este curso se adelanta a la aprobación de la nueva normativa española sobre la construcción con tapial que abrirá los planteamientos de la construcción sostenible en nuestro país. Hasta ahora, aunque no estaba prohibido debíamos acogernos a normas de otros países, como Francia, dentro de la comunidad europea.









Expuesta a nuestro clima oceánico, la construcción con tierra cruda era inadecuada. Pero actualmente, existen revestimientos adecuados que lo aislan y puede ser apropiada para interiores. Iñaki, no obstante, nos abrirá las puertas de todo lo que se está trabajando en cuanto a la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos. Este muro abrirá muchas puertas.

Iñaki Alonso, es arquitecto superior por la Universidad de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1998. Colaboró en sus comienzos con el conocido escultor Juan Muñoz, y con el arquitecto Rafael Torrelo. Es fundador del estudio B612 y del estudio de arquitectura SATT, al que pertenece actualmente, dedicado al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios ecológicos. Ha desarrollado en su estudio más de 120 proyectos, tanto en España como en Marruecos y Kenia, creando un sistema propio de certificación de la ecología, el "ecómetro”.
También ha impartido conferencias y talleres para la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM, y Alfonso X el Sabio, en los Colegios de Arquitectura de Madrid, Lanzarote y Cuba; así como para fundaciones como La Casa Encendida, la Fundación Laboral, el Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional (CIAT) o el Instituto Ecohabitar de bioconstrucción y sostenibilidad.

Para ver algunos ejemplos de construcción con tierra cruda, aparte de algunos trabajos de SATT Arquitectura pincha aquí o aquí.

Precio del curso: 300 € (incluye 5 comidas y seguro)
La página de PERIFERIAS 09 facilita información sobre la ubicación, alojamientos y fotos de anteriores encuentros.

Información y contacto de PERIFERIAS 09:
628781587
654428387
ceramica09@gmail.com

1 comentario: